El pensamiento hecho palabra

Dimensión a la que apunta:
Dimensión textual

Presentación:
La dimensión textual de la comprensión mide una serie de habilidades requeridas para resolver tareas en los distintos niveles de organización textual, desde la palabra hasta el texto en su conjunto (Riffo y Véliz, 2011).

La presente cápsula está articulada en seis sesiones que tienen como objetivo desarrollar estrategias para comprender la macroestructura de un artículo de divulgación científica. Para tal efecto, las lecciones involucran la ejecución de tareas vinculadas al aprendizaje colaborativo, la formulación de predicciones, la construcción de autoexplicaciones y la escritura de resúmenes. Conjuntamente se incorporan actividades que involucran el uso del cuerpo como facilitador de los procesos lingüísticos, especialmente en las actividades de motivación de las sesiones 2 y 5.

Para el logro de esta meta será fundamental el rol facilitador que adquiere el docente al interior del aula, además de un clima de trabajo en el que predomine el respeto por el trabajo y las ideas de cada uno de los estudiantes. Además, será de gran utilidad el uso y cuidado que se le dé al material didáctico, en especial los productos realizados por los estudiantes, sumado al cumplimiento de las instrucciones en aquellas actividades que requieren de un espacio abierto para su realización.

 Ver planificación

 Descargar kit pedagógico

Videos de la unidad