Mirando bajo el agua noticiosa

Dimensión a la que apunta:
Dimensión crítica

Presentación:
En esta unidad las y los estudiantes van a comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales de contenido periodístico tales como noticias y reportajes. Además, estudiarán la función de los medios de comunicación social y el concepto de estereotipo, para ver si estos últimos se encuentran presentes en el tratamiento de la información que hay en la prensa.

A través del análisis de noticias reales, las y los estudiantes evaluarán los argumentos y elementos de persuasión que usa el hablante para sostener una postura, el uso de estereotipos, clichés o generalizaciones, y los diferentes puntos de vista expresados en los textos, que se plasmarán en la producción de un texto.

Esta unidad está enfocada en la dimensión crítica de la comprensión que se centra en la relación del lector con el texto y su contexto. Este nivel evalúa la capacidad del lector para realizar un análisis crítico del texto, que en este caso, se verá reflejado en determinar las intenciones del autor y la perspectiva ideológica, teórica o doctrinaria desde la cual se enuncia una idea; y, relacionar las estrategias retórico-discursivas utilizadas en el texto con el propósito comunicativo y el contexto en que surge el texto.

 Ver planificación

 Descargar kit pedagógico