Somos detectives de palabras

Dimensión a la que apunta:
Dimensión textual

Presentación:
En esta Unidad se aborda la dimensión textual, específicamente la comprensión de palabras (nivel proposicional). En la sesión 4 también alcanza la dimensión crítica al relacionar las estrategias retórico-discursivas utilizadas en el texto con el propósito comunicativo y el contexto en que surge el texto (ver el cierre de la clase).

Los estudiantes aprenderán a descubrir pistas que les permitirán darle sentido a las palabras desconocidas de los textos que leen, sean estos literarios (en este caso, un cuento) o no literarios (artículo informativo). También comprenderán que en la literatura las palabras pueden tener significados connotativos que se superponen al que es comúnmente aceptado o denotativo. Como buenos “detectives de palabras”, deberán utilizar estrategias que les ayudarán a seguir las pistas correctas para descubrir sus significados dentro del contexto que las rodea.

Finalmente, los estudiantes pondrán en acción estas estrategias en la producción de textos narrativos literarios (microcuentos) a partir de los hechos narrados en una noticia, cambiando  las palabras utilizadas con un significado denotativo por expresiones con un sentido  connotativo en los cuentos creados por ellos, para evocar múltiples interpretaciones en el lector.

 Ver planificación

 Descargar kit pedagógico