Dimensión a la que apunta:
Dimensión textual
Presentación:
Esta Unidad se enfoca principalmente en la Dimensión textual, en específico la comprensión de la macroestructura textual (nivel de la coherencia global). Reconocer, completar o inferir el patrón o plan lógico que organiza los contenidos textuales. Establecer relaciones funcionales en el plano discursivo global (relación tesis –argumento; texto completo y sus partes o constituyentes, como la “introducción” o las “conclusiones” o “epílogo”, etc.).
Los estudiantes leerán de forma grupal textos argumentativos de autores latinoamericanos del siglo XX sobre temas sociales contingentes. Deberán reconocer su estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión) y, dentro de cada componente, identificar las ideas presentes y reconocer el o los tipos de secuencias discursivas (narrativa, descriptiva, explicativa y argumentativa) utilizadas para expresar cada idea. Aprenderán cómo organizar las ideas en un esquema lógico que les servirá como guía para la actividad final.
En ésta, los estudiantes producirán textos que reproduzcan la estructura y secuencias discursivas utilizadas por el texto leído, con el fin de expresar su propia postura sobre el tema, estableciendo un diálogo con el punto de vista del autor.