Dimensión a la que apunta:
Dimensión crítica
Presentación:
El modelo cognitivo para evaluar la comprensión establece que el componente crítico evalúa la capacidad del lector para realizar un análisis crítico del texto. La lógica anterior queda de manifiesto en el establecimiento y discusión de las intenciones del autor y la perspectiva ideológica desde la cual escribe, además de la relación entre las estrategias retórico-discursivas empleadas en el texto, con el propósito y el contexto en que surge el escrito, junto con la posibilidad de transferir los datos a un contexto distinto a fin de resolver una o varias tareas.
Desde mediados de la década de 1990, analistas del discurso y especialistas en el plano de las comunicaciones han estudiado los problemas que enfrenta el periodismo tradicional y los medios, con el auge de las nuevas tecnologías y la concentración de los medios en manos de algunos grupos que, en definitiva, venden la información al mejor postor, sin mediar un tratamiento o investigación sobre aquello que se da a conocer a la comunidad.
Por lo tanto, y con el fin de formar personas que sean capaces de leer los medios desde una mirada crítica, la presente cápsula aborda el estudio de los textos noticiosos con énfasis en la capacidad de analizar la información, en cuanto a la forma y al fondo del asunto tratado. Para ello, los estudiantes desarrollarán actividades que involucren la lectura y análisis de textos noticiosos, la transferencia de información, la producción escrita y la evaluación, de acuerdo con una serie de criterios debidamente establecidos. En el núcleo de las actividades, el foco estará en la formulación de autoexplicación, el aprendizaje colaborativo y la reflexión metacognitiva.
Ver planificación
Descargar kit pedagógico
Videos de la unidad