Dimensión a la que apunta:
Dimensión crítica
Presentación:
Desde el modelo cognitivo para evaluar la comprensión, la dimensión crítica focaliza su atención en tres elementos que interactúan dinámicamente durante el proceso de comprensión: el lector, el texto y el contexto. A raíz de esta interacción, los indicadores de este dominio están asociados con la transferencia de información, la realización de juicios de valor en tanto forma y contenido, la discusión, y la comprensión de significados no convencionales.
La presente cápsula está articulada en siete sesiones que tienen como objetivo general el desarrollo de estrategias para comprender de manera efectiva un texto argumentativo, a partir de la discusión sobre temas de interés para los estudiantes y la posterior lectura y evaluación de argumentos en textos escritos. Lo anterior, mediado por una serie de estrategias de base corpórea que permiten asimilar la naturaleza abstracta de la argumentación.
Para el logro del objetivo en cuestión, será de gran importancia que los estudiantes participen de manera activa en las actividades de discusión y análisis, adoptando una mirada crítica, pero manteniendo el respeto por quienes expresen ideas que pueden entrar en conflicto con algún punto de vista personal. En este contexto, el rol del docente como mediador será fundamental para mantener un clima de trabajo armónico y colaborativo.
Ver planificación
Descargar kit pedagógico
Videos de la unidad